Alteración Postural. Una reacción, una adaptación. ¿Qué sucedió aquel día que le pisamos la cola al gato?

Podríamos preguntarnos ¿qué es una alteración postural? Y encontraremos sin duda, dentro y fuera nuestro, definiciones que responderán satisfactoriamente a esta pregunta. Cuál es la respuesta que le darías a quien te preguntara ¿qué es una alteración postural?

Puedes tomarte un momento, o puede que hayas llegado a una conclusión y entonces ya estas de nuevo con la mirada y la atención en estas líneas. Sea como sea, podremos coincidir más o menos en que una alteración de la postura es ¨una pérdida de la alineación normal de los segmentos corporales¨. ¿Qué ejemplos de alteraciones posturales se te ocurren?

Ahora, vamos un poco más adelante, suponiendo que hemos respondido a este primer interrogante, y la persona delante de nosotros insiste en saciar su curiosidad y mirándonos nos dice; pero ¿Cómo se produce una alteración postural?

Antes de responder a esta pregunta me gustaría introducir una más. ¿Cuál es la reacción de un ser vivo a una situación de displacer? O si prefieren poner esto en términos más académicos, ¿cuál es la reacción de un ser vivo ante estímulos nociceptivos?

La respuesta la podemos encontrar en la simple observación o recuerdo de alguna experiencia nuestra o de algún ser vivo cercano. Por ejemplo, ¿qué sucedió aquel día que le pisamos la cola al gato?

Dos situaciones posibles: nuestra querida mascota se defendió y olvidando quienes somos decidió avanzar con uñas y dientes o por el contrario decidió correr para ponerse a salvo debajo de la cama, o ambas combinadas.

En definitiva, la reacción de un ser vivo a estímulos nociceptivos se puede resumir en ¨reacción de defensa y reacción de huida¨.

¿Pero cómo se relaciona todo esto con la pregunta de este interlocutor?; ¿Cómo se produce una alteración postural? Antes de avanzar es necesario mencionar que todo ser vivo tiene un mecanismo interno que lo lleva a proteger su integridad, este mecanismo Philippe Souchard lo denominó, Mecanismo Automático de Adaptación y de Defensa (MAAD). Los MAAD son cambios que ocurren en el interior del cuerpo, incluso de manera inconsciente para minimizar o neutralizar el efecto nocivo que poseen los estímulos considerados agresivos por nuestro cuerpo automático y por lo tanto no voluntario.

Los MAAD tienen tres reglas básicas:

1° Preservar las hegemonías

2° Evitar los estímulos nociceptivos

3° Lograr que las funciones se cumplan con el mínimo esfuerzo

Debe entenderse por hegemonía, cualquier función vital indispensable para la vida del individuo y su especie. Respirar, alimentarse, el control y ejecución de movimientos se podría considerar una hegemonía, la postura.

Podemos decir entonces que los MAAD son un sistema que actuando en un plano inconsciente, permite que nuestro sistema funcione lo más lejos posible de toda sensación desagradable.

En este momento, tienes algún dolor? Estas seguro? No tienes o no sientes?

Ante la imposibilidad de impedir de modo absoluto estímulos considerados agresivos por nuestro sistema, la no aparición de un dolor en el plano consciente depende de la eficiencia de los MAAD, pero también de la magnitud del síntoma y de la posibilidad de adaptación corporal, en el todo y cada una de sus partes. Ya que el todo es más que la suma de las partes.

Como se relaciona esto con el gato que escapa o se defiende o con una alteración postural?

Si se permite una analogía, el gato podría representar nuestro sistema neuro músculo esquelético. El pisotón en la cola representa un síntoma que está actuando sobre nosotros, seamos conscientes o no de ello. La reacción del felino, la huida o la defensa sería el comportamiento de nuestro cuerpo por acción de los MAAD.

Podemos entonces decir que una alteración postural, es una reacción del cuerpo ante una situación que el sistema considera agresiva, molesta, incómoda y no puede resolver. Esta reacción está gobernada por los MAAD, que intentando hacer nuestras vidas todo lo placentera que pueden, necesitan de la adaptación corporal, llevando nuestro cuerpo a una organización que puede alejarse incluso mucho del ideal.

Los MAAD son un sistema imprescindible para la vida de todo ser, y podríamos considerarlo perfecto si no fuese un sistema paliativo, basado en la negación y no en la resolución del conflicto.


Lic. Mario Korell

Klgo. Ftra. UBA - Profesor de RPG - Responsable de la Formación de RPG para A. Latina. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Agradecemos al Lic. Mario Korell que ha escrito esta nota para Concepto RPG. Se encuentra prohibida su reproducción y/o publicación sin la debida autorización de su autor y/o de Concepto RPG. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

 

 

 

 

 

 

 

 

mala postura

 

 

mecanismo de defensa